En el año 1998 una de sus fundadoras, la Sra. Angélica Melenciano, decidió dejar el proyecto por lo que la Sra. María del Carmen de Jesús, con el apoyo de su familia, decidió seguir con el centro, pero esta vez en otro local ubicado en la manzana 6 de Las Caobas. Dicho local no llenaba las expectativas de la Sra. Directora, por lo que a mediados de octubre del año 1999 se trasladó al local en el que nos encontramos hoy en día, cumpliendo así, los requerimientos de la Secretaria de Estado de Educación. Este local ubicado en la calle 2da. Esq. 5 #3 de Reparto Rosa, Santo Domingo Oeste inició con 11 aulas que incluían: biblioteca, centro de informática y sus respectivas aéreas deportivas y recreativas. Nuestra familia educativa ha ido creciendo con los años, hoy ofrecemos educación de calidad a los niveles: Inicial, Primario, Secundario y Centro Operativo de Infotep.
Para el año 2019 adquirimos una extensión de nuestro local exclusivo para nuestros chiquitines. Actualmente contamos con más de 25 aulas, cafeterías, salón de eventos, laboratorios de informática y ciencias, biblioteca, salón de maestros y más.
Nuestra institución se caracteriza por ofrecer a nuestros estudiantes un riguroso plan de estudios basado en el constructivismo, diseñado para experimentar y analizar cada aprendizaje gracias a los proyectos y eventos que realizamos. Somos un centro con la finalidad de fomentar el pensamiento crítico, la disciplina personal, el sentido de compromiso y el servicio hacia los demás, así también, en incentivar los valores humanos y el civismo. Para nuestro centro es costumbre desarrollar la presencia escénica de cada estudiante en las distintas actividades del centro, para que así, sean líderes de un entorno cada vez más global.
Somos una institución que considera a todo ciudadano como seres inteligentes con grandes potenciales del desarrollo ante las oportunidades. Somos un centro que se fundamenta en la formación cristiana, moral e intelectual con el fin de que las personas puedan poseer las destrezas necesarias para superar las diferentes dificultades que se les presenten, siendo la vez, integrantes ejemplares de la sociedad, entes críticos, solidarios y responsables de su accionar, capaces rediseñarse para ser mejores cada día.
Formar ciudadanos innovadores, creativos, democráticos con valores morales y cristianos que les permitan crear su personalidad para ser capaces de integrarse a la sociedad y transformarla.
Ser el mejor centro del país en ofrecer una educación integrada, que se evidencie en sus estudiantes, padres y la comunidad en general, siendo luz de valores cristianos que transforme al medio ambiente donde se desarrolle.
➢ Calidad ➢ Cooperación ➢ Compromiso ➢ Creatividad ➢ Ética ➢ Entrega ➢ Limpieza ➢ Respeto ➢ Responsabilidad ➢ Servicio ➢ Trabajo
➢ Se reconoce como persona valiosa de su comunidad.
➢ Es una persona cooperadora y segura de sí misma.
➢ Es promovedor de una vida activa y saludable.
➢ Valora las relaciones familiares y de amistad.
➢ Es conocedora de sus deberes y derechos por el bien común.
➢ Es una persona que tiene buena ortografía y lectura analítica.
➢ Se identifica con su realidad y respeta los símbolos patrios.
➢ Es capaz de adaptarse a las normas con disciplina.
➢ Respetuosa, tolerante y solidaria con los demás.
➢ Es una persona alegre, dinámica y sin miedo escénico.
➢ Es un ente creativo y con diversidad cultural.
➢ Es una persona innovadora, sin miedo a fallar.
➢ Acepta críticas y es responsable de sus acciones, siendo capaz de rediseñarse cuando sea necesario.
➢ Es honesta, de pensamiento crítico y en pos de la democracia.
➢ Posee sentido de justicia y actúa éticamente en la sociedad.
➢ Es una persona con conocimiento tecnológico y científico.
➢ Es capaz de adaptarse al trabajo individual y grupal.
➢ Posee conocimiento de idiomas.
➢ Es capaz de integrarse a los niveles académicos y responde a sus exigencias con disposición.
➢ Desarrolla autonomía en los hábitos de aprendizaje de forma permanente.
La Sra. María del Carmen de Jesús Minaya, es miembro fundador y directora general del Centro de Estudios Santa María con más de 30 años de experiencia en el área de educación. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo con la licenciatura de Educación, mención Filosofía y Letras; posee un postgrado en educación cívica (Universidad PCMM) y una especialización en administración de centros educativos (Universidad INTEC).
El trabajo de nuestra Señora directora ha trascendido en la zona de Santo Domingo Oeste, pues, es reconocida por reformar familias, brindando oportunidades a todos los niños sin distinción. Las personas le llaman “Dulce” gracias a su personalidad solidaria, integradora y enfática a los valores y al civismo.